Ir al contenido principal

Ministerio de Educación advierte: No existe marco legal que ampare y autorice renovaciones automáticas de docentes





Transcripción:

San Borja,
OFICIO N° - 3890   2011-ME/SG-OGA-UPER

M. Sc
MARÍA  FLORENCIA CONCHA  DE ALARCON
Directora  Regional de Educación AREQUIPA.-

Oficio N° 0114-2011-DG.ISEP.HDE.-Exp. N° 0050504-2011 (02 fls.)

Me dirijo a usted, con la finalidad de correr traslado del documento de la referencia, mediante el cual el Director General del Instituto Superior de Educación Público "Honorio Delgado Espinoza", consulta respecto al proceso de contratación inmediata del personal docente en el marco de la Ordenanza Regional N° 041 - AREQUIPA, que modifica la Quinta Disposición Complementaria y Final de la Ordenanza Regional N° 037-AREQUIPA respecto al proceso de contratación docente en Instituciones Educativas de Educación Superior No Universitaria a plazos "indeterminados".

Sobre el particular, se precisa lo siguiente:

1.Mediante el artículo 6 de La Ley N° 27491 - Ley que establece como plazas orgánicas del Sector Educación, las generadas como consecuencia del crecimiento vegetativo o por la modificación de Planes de Estudio, ha derogado a La Ley N° 27257, Ley que establecía las condiciones de renovación automática y contratación de los docentes de centros educativos públicos, y todas las demás disposiciones que se opongan a la presente Ley. En consecuencia, no existe marco legar que ampare y autorice renovaciones automáticas de contratos para el efecto, los profesores deben participar necesaria y obligatoriamente en el proceso de evaluación para contrato.

2. Mediante Resolución Jefatural N° 0511-2011-ED de fecha 21.02.2011, modificada por la Resolución Jefatural N° 0874-2011-ED de fecha 16.03.2011, se aprueba la Directiva N° 014-2011-ME/SG-OGA-UPER de fecha 21.02.2011 "Normas y Procedimientos para la Contratación de Personal Docente en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos 2011". Asimismo, por Resolución Jefatural N° 0875-2011-ED de fecha 16.03.2011, se aprueba la Directiva N° 017-2011-ME/SG-OGA-UPER de fecha 16.03.2011 "Normas y Procedimientos para la Contratación de Personal Docente en Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos 2011".

La Quinta Disposición Final de la Directiva N° 014-2011-ME/SG-OGA-UPER, así como la Cuarta Disposición complementaria y Final de la Directiva N° 017-2011-ME/SG-OGA-UPER, establecen: " "De conformidad con el artículo 6° de la Ley N° 27491, se encuentra prohibida la renovación automática de contrato docentes".


Con relación a las Ordenanzas Regionales N°s 037 y 041 - AREQUIPA, en el marco del Decreto Supremo N° 043-2005-PCM, modificado por los Decretos Supremos N° 060-2006-PCM y 058-2010-PCM, que aprueban los procedimientos para utilizar mecanismos constitucionales en situaciones de atribución incorrecta de competencias o quebrantamiento del ordenamiento jurídico nacional, el Ministerio de Educación a través de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y el Procurador Público encargado de los asuntos del Ministerio de Educación, han interpuesto la demanda de inconstitucionalidad correspondiente.

De acuerdo al marco legal expuesto, el Ministerio de Educación desconoce cualquier norma regional y/o local que regule procesos de contratación de docentes en forma automática, sin observar las Directivas señaladas en el presente documento.

Sin otro particular, saludo a usted.

Atentamente,


Entradas populares de este blog

EL CÁNTARO ROTO

Octavio Paz. México, 1955 La mirada interior se despliega y un mundo de vértigo y llama nace bajo la frente del que sueña: soles azules, verdes remolinos, picos de luz que abren astros como granadas, tornasol solitario, ojo de oro girando en el centro de una explanada calcinada, bosques de cristal de sonido, bosques de ecos y respuestas y ondas, diálogo de transparencias, ¡viento, galope de agua entre los muros interminables de una garganta de azabache, caballo, cometa, cohete que se clava justo en el corazón de la noche, plumas, surtidores, plumas, súbito florecer de las antorchas, velas, alas, invasión de lo blanco, pájaros de las islas cantando bajo la frente del que sueña! Abrí los ojos, los alcé hasta el cielo y vi cómo la noche se cubría de estrellas. ¡Islas vivas, brazaletes de islas llameantes, piedras ardiendo, respirando, racimos de piedras vivas, cuánta fuente, qué claridades, qué cabelleras sobre una espalda oscura, cuánto río allá arriba, y ese sonar remoto de

Chau soledad

  Ya no trates de detenerme. Era inevitable. Nuestra relación no funciona y se que tu también te has dado cuenta que ya no me interesa compartir mis dias contigo y tu misma estas cada vez más distante. A pesar de los buenos momentos que disfrutamos, confieso que no han sido los mejores de mi vida. Te buscaba y te deseaba con el alma y después de tenerte quedaba en mi una horrible resaca de tristeza y angustiante deseo de no volver a verte. Quizás quieras una explicación sincera. Es lo mismo que te imaginas, tus celos son fundados. Tampoco puedes pretender serlo todo en mi vida. Tarde o temprano esto tenía que pasar. Si te explico lo que sucede en mi corazón de humano no lo vas a entender. Estas hecha de aislamiento, lejanía, clausura y silencio. Estas privada de conocer lo maravilloso que es vivir sin ti misma. Ahora que me despido de ti y a pesar de tus ruegos y promesas, se que iras a buscar a otro, a mendigarle que te entregue su corazón triste y roto; el mío ya no está así y ya no

LOS LATIDOS

Te sientas junto a mi a dibujar el silencio al que nos escapamos a soñar, dueños de lo efímero, cómplices de la calma, la prisa y la espera.