INAPLICABILIDAD DE LA OR-041-2008 EN LA E.N.A CARLOS BACA FLOR


ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR DE AREQUIPA Y SU AUTONOMÍA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

El 13 de abril del 2012 se promulgó la ley 29853, la misma que al modificar el Art. 99 de la Ley No. 23733, Ley Universitaria, referido entre otras instituciones a la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa, le otorga “los deberes y derechos que confiere la Ley Universitaria, manteniendo el régimen académico de gobierno y de economía establecido por las leyes que la rigen…” y la faculta para otorgar a nombre de la Nación el Grado de Bachiller y los Títulos de Licenciatura respectivos, equivalentes a los otorgados por las universidades del país.

Además la ley 29696, mencionada en el encabezado de la ley 29853 indica que las instituciones recientemente incorporadas en uso de su autonomía coordinan con la Asamblea Nacional de Rectores la organización de los planes de estudio… y que la adecuación se debe dar en el plazo de seis meses a partir de la vigencia de la ley.

La ENA CBF no goza de autonomía plena ni mucho menos absoluta… Nuestra institución goza de autonomía académica y administrativa, mas no de autonomía económica.

En lo administrativo, debe ejercerse, dentro de la actuación autónoma de personas jurídicas, su atribución de regirse con su propio estatuto, establecer su organización y gobierno, repartir sus competencias internas, desconcentrarse en lo jurídicamente lícito y posible, así como regular el servicio que presta.

En lo económico, se debe respetar lo que indica el art. 99 de la Ley 23733. Tener en cuenta que el principal financiamiento del presupuesto depende de las transferencias del Tesoro Público fijadas por el Estado para el pago de trabajadores docentes y no docentes. Todo lo demás es cubierto con los recursos propios. Todos los ingresos están sujetos a control por entes extra-institucionales (MEF, Contraloría General de la República, Comisión de Fiscalización del Congreso, etc.), y las autoridades de la institución son responsables civil y penalmente de sus actos ante las instancias competentes (Fiscalía y Poder Judicial).

Ninguna institución del país tiene autonomía absoluta, porque el Estado es único e indivisible, y nuestra institución no es un Estado dentro de otro. Tampoco lo es el Gobierno Regional de Arequipa y sus organismos dependientes. Todos los organismos e instituciones incluidas las universidades e institutos de este nivel, convertidas en órganos descentralizados de la administración pública, están sujetas a las leyes nacionales y los principios del derecho que les sean aplicables para el respeto de las libertades públicas y los derechos individuales, así como para el correcto uso de los recursos que administran.

La Unidad Ejecutora N°300 GREA es la instancia que paga sueldos a docentes y trabajadores administrativos de nuestra institución, con recursos del tesoro público, pero sin que ello implique la violación de la autonomía administrativa y académica conferida por ley. De lo contrario y bajo esta lógica, entonces, las entidades que canalizan los presupuestos para  la UNSA (MEF, Gobierno Regional, etc.) deberían proponer los perfiles y lineamientos de contrataciones de trabajadores y demás actos administrativos y académicos.

Estamos en pleno proceso de adecuación a la ley universitaria en los aspectos académico y administrativo, en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores y dando cumplimiento a la Guía de Adecuación aprobada por dicha instancia. La ANR no va a determinar ni acreditar nuestra autonomía, la autonomía está vigente desde la promulgación de la Ley 29853. La ANR va a declarar mediante Resolución que nuestra estructura académica y administrativa, planes de estudio y demás cumplen las exigencias de la ley para su aplicación y que los grados y títulos que se otorgen a raíz de ello serán validados e inscritos.

LA OR-041-2008 ES INAPLICABLE EN LA ENA-CBF

Las autoridades regionales solo reconocen los derechos de los docentes con la dación y aplicación de la OR-041 2008, oponiéndose a normas nacionales, a la legitimidad y la razón; no pensando en el estudiante, no pensando en la calidad educativa, no pensando que vivimos en tiempos de competitividad, de excelencia y meritocracia. Esta norma es  atentatoria al legítimo derecho del estudiante de recibir un óptimo servicio educativo. Esta norma es exclusiva para docentes de educación superior de Arequipa, que solo vela por derechos de los docentes pero no regula, ni garantiza el cumplimiento del deber del docente.

Aparte de las observancias a esta norma regional hay que tener en cuenta que según la Ley general de educación 28044 en su Artículo 51°, “Las instituciones universitarias, así como los institutos, escuelas y otros centros que imparten Educación Superior pueden ser públicos o privados y se rigen por ley específica”. Además en el artículo 53° indica que “El estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde: con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas para culminar su educación”

En nuestra institución ya no es vigente la ley 29394 de régimen para institutos y escuelas superiores no universitarios. La OR-041-2008 es específica para institutos superiores NO Universitarios.

En nuestra institución es vigente la ley 29853 que la incluye a la ley 23733, ley universitaria, en los alcances, deberes y derechos, beneficios y estímulos que puntualiza el art. 99, por lo tanto deja de estar en la categoría de NO UNIVERSITARIO.

Entradas populares de este blog

Enrique López Albújar: Como habla la coca

Kandinsky, creador de la abstracción lírica

Ronald Companoca: Viajes de un sueño olvidado