Gobierno regional de Arequipa defiende su OR-041

El Gobierno Regional de Arequipa defiende su Ordenanza Regional 041-28/FEB/2008-Arequipa, una sacada de vuelta a la ley, una interpretación conveniente y malhecha.  Ninguna institución del país tiene autonomía absoluta, tampoco el Gobierno Regional de Arequipa. Autonomía política no significa autarquía, independencia, soberanía, anarquía, desunión o separación, sino que representa la forma más viable para que los Gobiernos Regionales puedan ejercer las competencias que les han sido legalmente conferidas en sus jurisdicciones. Antes de promulgar la OR-041-2008 debieron analizarla con cuidado comparándola y contrastándola con las normas nacionales; haciendo uso de la razón y la legitimidad...

Esta O.R. en su considerando toma en cuenta la Ley 24041 respecto a los derechos obtenidos por los docentes que tengan más de un año ininterrumpidos de servicios y que por mandato de esa ley, han adquirido estabilidad laboral aunque sin nombramiento. Y es aplicable para docentes que hayan trabajado por más de un año, quienes ostenten la condición de contratados a plazo indeterminado…
Primero.- En la ENA Carlos Baca Flor no existe ningún docente que ostente la condición de contratado a plazo indeterminado, ni de servicio ininterrumpido, puesto que sus contrataciones son a plazo determinado, por meses, de abril a julio y de agosto a diciembre. Sus contratos vencen cada medio año. Y la ley 24041-1984, que se toma en cuenta, en su Artículo 1.- "Los servidores públicos CONTRATADOS PARA LABORES DE NATURALEZA PERMANENTE, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser CESADOS NI DESTITUIDOS..."
Segundo.- La Ley 24041-1984 es referida a los servidores públicos incursos en los alcances del Decreto Legislativo 276LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

Tercero.- Ni la ley 24041 ni la misma OR-041-2008 Arequipa disponen u ordenan renovación automática de contrato, como se ejecuta...
Cuarto.- Mediante el Art 6° de la ley N° 27491, se derogó la Ley N° 27257, por lo tanto se encuentra PROHIBIDA LA RENOVACIÓN AUTOMÁTICA de contrato de docentes; y, 
La OR-041-Arequipa 2008 se derogó por la Disposición Final Primera la Ley 29394-2009 en tanto el artículo 38 de la misma únicamente prevé la forma de Concurso Público para cualquier evaluación docente. 
Quinto.- El Ministerio de Educación, órgano del Gobierno Nacional encargado de definir la política del sector educación, ha emitido la Resolución Jefatural 0875-2011-ED, aprobando la Directiva N° 017-2011-ME/SG-OGA-UPER... "por lo tanto es nulo de pleno derecho cualquier contrato docente efectuado en el ámbito nacional mediante directivas internas y/o instrumentos técnicos emitidos por los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Educación, que contravengan, alteren, distorsionen o transgredan el contenido de la presente directiva."
Sexto.- Esta vigente la ley 29853, que incluye a la E.N.A. Carlos Baca Flor de Arequipa al régimen de la ley universitaria 23733, con deberes y derechos para otorgar grados y títulos de nivel universitario, con las exoneraciones y estímulos de la ley universitaria. Goza de autonomía académica y administrativa...
En todas las instituciones educativas de básica regular y superior no universitaria de nuestro país se aplica concurso público de docentes. Esta ordenanza es de beneficio exclusivo para docentes de centros educativos superiores no universitarios de Arequipa.

Por donde se le vea es inaplicable esta OR-041...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique López Albújar: Como habla la coca

Kandinsky, creador de la abstracción lírica

Ronald Companoca: Viajes de un sueño olvidado