Memorial de uno de los sindicatos ENA CBF



Uno de los sindicatos de docentes de la ENA Carlos Baca Flor ha emitido un memorial. Lo firman solo  tres profesores:

1.- Prof. Ronald Sarmiento, ex director.
2.- Prof. Rosa Urquizo, que califica a los estudiantes de "tontos útiles", (ex)postulante a directora general (2010 - 2011 - 2012), a representante docente ante consejo institucional (2010 - su lista no ganó). Ha recibido el contundente rechazo por sus ataques y amedrentamiento a los estudiantes en la última protesta estudiantil...
3.- Prof. Claudina Pauca, (ex)postulante al cargo de directora general...

Es interesante su compromiso de "mejorar el nivel académico para tener un buen desempeño docente..." (¿No será: tener un buen desempeño docente para mejorar el nivel académico...?). Reconocen la necesidad de mejorar el nivel académico pero, hacen pedido de re-contratar a 4 ex-profesores sin evaluación, sin concurso de méritos ni nada parecido que garantice la mejora de algo. Argumentan que como aún la ANR no ha emitido resolución que apruebe el Plan de Adecuación y que aún rige en nuestra Escuela la ley 29394 y la OR-041...(¿?).

Son 24 plazas de docentes contratados. La dirección colectiva de la Escuela (Consejo Directivo) convocó a concurso al cual se presentaron 20 docentes, dispuestos a ser evaluados y a concursar, reconociendo el nuevo estatus jurídico y la necesidad y la  oportunidad para demostrar que están dispuestos a garantizar el nivel académico de nuestra escuela... Sin embargo, solo cuatro docentes piden renovación automática de contrato (Prof. Marcos Vergaray Huisa, Prof. Berly Choque Huamanga, Prof. Luisa Aguilar y Prof. Edith Valencia...) amparándose en la cuestionada OR-041-2008 Arequipa.

Este sindicato, mediante un memorial firmado por 3 personas vela por los "derechos laborales" de solo 4 docentes...

Estimados profesores:

Es lamentable que su sindicato "DESCONOZCA" y no esté ubicado en el contexto real que atraviesa nuestra institución. No han prestado atención debida de las exigencias de la lucha estudiantil de respeto a la ley 29853 y la vigencia de la ley 23733; a las exigencias de calidad educativa que se garantice con la contratación de docentes luego de un concurso de méritos y capacidades y que cumplan las exigencias de la ley universitaria. En resumen: Calidad educativa y respeto a la Autonomía.

Su "creencia" de que la última huelga estudiantil obedeció a intereses del director encargado, es una burda y descabellada afirmación carente de sustento. La representación estudiantil tiene serias discrepancias con la dirección actual en varios aspectos, sin que esto signifique ruptura de relaciones con esta instancia, ni que se deje de lado la coordinación en la gestión del desarrollo institucional a favor de los estudiantes. No pretendan involucrarnos en sus pugnas personales o disputas por los cargos jerárquicos y directivos, no nos interesa quienes estén en estos cargos mientras la gestión este abocada a favor del estudiante. Nosotros actuamos lejos, apartados, de sus evidenciados apetitos de "¿poder?". Sus afirmaciones solo demostrarían cierta capacidad de sembrar conveniente desinformación, caos y desconcierto y culparse entre ustedes de "los males de la Escuela".

Aclaro, nuevamente, que la reciente huelga estudiantil no fue en busca de la "autonomía". La autonomía académica se obtuvo meses antes con la promulgación de la ley 29853 (13 de abril 2012) gracias al interés, seguimiento, presión y gestión de la representación estudiantil, en conjunto con las autoridades actuales y el valioso aporte moral y hasta económico de la mayoría de profesores, comprometidos con el desarrollo institucional y por cierto, profesores que manifiestan no formar parte de ningún sindicato existente en la Escuela que solo velan por derechos laborales y estarían haciendo el papel de "tontos útiles de la mediocridad" de unos cuantos....

El proceso de "autonomía" (o mejor dicho de adecuación a la ley universitaria en los aspectos académico y administrativo) no estuvo ni está en peligro. Está garantizada con el trabajo que continúa realizando la representación estudiantil, estudiantes, docentes (no todos) y algunas autoridades.

Su memorial está plagado de incongruencias y afirmaciones que hacen gala a su primera palabra:  "DESCONOCEMOS" (¿ignoran, no conocen, no saben, se desentienden?). Teniendo en cuenta que este documento está firmado por ex-autoridades y/o (ex)postulantes a director general de la ENA Carlos Baca Flor... ¿así pretender en algún momento dirigir los destinos de nuestra querida Escuela?.

Entradas populares de este blog

Enrique López Albújar: Como habla la coca

Kandinsky, creador de la abstracción lírica

Ronald Companoca: Viajes de un sueño olvidado