Ir al contenido principal

Sr. Director, cumpla la ley



Señor Prof. Alfonso Hurtado Quispe 
DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR DE AREQUIPA

Como es de su conocimiento, el 13 de abril del 2012 se promulgó la ley 29853, la misma que al modificar el Art. 99 de la Ley No. 23733, referido entre otras instituciones a la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa, le otorga los deberes y derechos que confiere la Ley Universitaria para otorgar a nombre de la Nación el Grado de Bachiller y los Títulos de Licenciatura respectivos… manteniendo el régimen académico de gobierno y de economía establecido por las leyes que la rigen… y gozan de los estímulos y exoneraciones de la universidades en los términos de la presente Ley (Ley Universitaria).

Además la ley 29696, mencionada en el encabezado de la ley 29853 indica que las instituciones recientemente incorporadas en uso de su autonomía coordinan con la Asamblea Nacional de Rectores la organización de los planes de estudio… Los docentes de nuestra institución deberán cumplir los perfiles para garantizar el cumplimiento de estos planes de estudio.

No existe vacatio legis de la Ley nro. 29853, por lo que su aplicación y vigencia son al día siguiente de su publicación, impidiendo la aplicación de cualquier norma contraria a la naturaleza otorgada por la Ley 23733 a la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor.

El numeral 1.1 del artículo V del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo[1] General establece el principio de legalidad y de competencia funcional de los servidores y funcionarios públicos, por el cual no pueden realizar interpretación alguna de la ley nro. 29853, debiendo aplicar la misma en todos sus extremos y facilitar el procedimiento de adecuación correspondiente.

Solicito se cumpla la ley 29853, dictada por el Congreso de la República y que la misma no se convierta en una “ostia sin consagrar” (acato pero no cumplo) por parte de su despacho. La OR-041-2008 ya no tiene vigencia en nuestra institución, pues esta es solo de aplicabilidad en institutos de educación superior no universitaria. Solicito además, Sr. Director, ejecute y de cumplimiento a lo acordado por la instancia de gobierno institucional como es el Consejo Directivo, de contratar a los docentes vía evaluación de méritos y capacidades.

Sin otro en particular, quedo de usted.

Atentamente:

Jorge Paco Monteagudo
Representante Estudiantil Asamblea Institucional
Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa



[1] Ley Nro. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General
Artículo IV.- Principios del procedimiento administrativo  (…)
                       1.1. Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.

Entradas populares de este blog

EL CÁNTARO ROTO

Octavio Paz. México, 1955 La mirada interior se despliega y un mundo de vértigo y llama nace bajo la frente del que sueña: soles azules, verdes remolinos, picos de luz que abren astros como granadas, tornasol solitario, ojo de oro girando en el centro de una explanada calcinada, bosques de cristal de sonido, bosques de ecos y respuestas y ondas, diálogo de transparencias, ¡viento, galope de agua entre los muros interminables de una garganta de azabache, caballo, cometa, cohete que se clava justo en el corazón de la noche, plumas, surtidores, plumas, súbito florecer de las antorchas, velas, alas, invasión de lo blanco, pájaros de las islas cantando bajo la frente del que sueña! Abrí los ojos, los alcé hasta el cielo y vi cómo la noche se cubría de estrellas. ¡Islas vivas, brazaletes de islas llameantes, piedras ardiendo, respirando, racimos de piedras vivas, cuánta fuente, qué claridades, qué cabelleras sobre una espalda oscura, cuánto río allá arriba, y ese sonar remoto de

Chau soledad

  Ya no trates de detenerme. Era inevitable. Nuestra relación no funciona y se que tu también te has dado cuenta que ya no me interesa compartir mis dias contigo y tu misma estas cada vez más distante. A pesar de los buenos momentos que disfrutamos, confieso que no han sido los mejores de mi vida. Te buscaba y te deseaba con el alma y después de tenerte quedaba en mi una horrible resaca de tristeza y angustiante deseo de no volver a verte. Quizás quieras una explicación sincera. Es lo mismo que te imaginas, tus celos son fundados. Tampoco puedes pretender serlo todo en mi vida. Tarde o temprano esto tenía que pasar. Si te explico lo que sucede en mi corazón de humano no lo vas a entender. Estas hecha de aislamiento, lejanía, clausura y silencio. Estas privada de conocer lo maravilloso que es vivir sin ti misma. Ahora que me despido de ti y a pesar de tus ruegos y promesas, se que iras a buscar a otro, a mendigarle que te entregue su corazón triste y roto; el mío ya no está así y ya no

LOS LATIDOS

Te sientas junto a mi a dibujar el silencio al que nos escapamos a soñar, dueños de lo efímero, cómplices de la calma, la prisa y la espera.